611 409 849 / 91 821 59 98 info@cvbichos.com Horario: Lunes a Viernes - 10h a 14h y de 16:30h a 20:30h / Sabado - 10h a 14h
20181115 193321 0001

Cómo cortar las uñas de mi mascota

Antes de nada, comencemos con unos conceptos básicos que debemos tener claros antes de cortar las uñas de mi mascota.

1.Dentro de cada uña hay una vena que nutre el tejido colindante. La longitud de dicha vena varía según la longitud hasta la que crezca la uña.

cortar las uñas

Asi, en uñas que se mantienen cortas la vena será corta y en uñas largas la vena será más larga.

Por ello es importante que si nuestro animal tiene las uñas demasiado largas, el corte sea de “a poquitos” y cada 2 semanas hasta que la vena se retraiga. Si nos pasamos con el corte le podemos hacer sangrar.

2. Si sangra, no pasa nada. Mantenemos la calma y comprimimos con una gasa con agua oxigenada durante un rato para cortar la hemorragia. Ante todo tenemos que estar relajados, para hacerle ver a nuestro animal que no pasa nada y no pase a ser algo traumático para él

3. Es muy importante ver la uña completa durante el procedimiento, si el animal tiene el pelo largo y quedan cubiertas, es fundamental retirar el pelo para poder visualizar la uña.

4.El corte de uñas ha de ser algo relajante y positivo para nuestro animal para que se deje y sea un procedimiento rápido y sencillo. Por ello aprovecharemos después de volver de la calle cuando está cansado, después de jugar con él o cuando este relajado en casa. Ayudándonos en todo momento de premios bien apetitosos.

5. Es muy importante que la herramienta que usemos sea la apropiada y de buena calidad para evitar romper la uña en vez de cortarla.

Tipos de cortauñas para mascotas

 

cortauñas de gilotina.

Una vez que tenemos claro lo anterior, vamos a ver los tipos de cortauñas más comunes que podemos encontrar en el mercado:

Cortauñas de guillotina: como su propio nombre indica funciona como una guillotina, introducimos la uña por el orificio hasta la altura por donde vamos a cortar y al presionar en los mangos como si fuésemos a cortar, una cuchilla sale y corta. Este tipo de herramienta está bien para animales pequeños, puesto que en caso de que la uña sea un grosor medio o grande puede ser que no tenga la fuerza suficiente y en vez de un corte limpio rompamos la uña.

Cortauñas de alicate (1) y de tijera (2): el funcionamiento es el mismo en ambos casos, la diferencia es que el de alicate lo usaremos en perros y el de tijera en gatos y perros de pequeño tamaño. El uso es muy sencillo, ya que es igual al de unas tijeras normales, solo tenemos que situarnos donde queremos cortar y cerrar.

cortauñas de tijera y alicate(1)

Hay algunos modelos de alicate que tienen una solapa metálica en el cabezal de corte, como se ve en la imagen, si la dejamos en a posición en la que la vemos en la foto e introducimos la uña por el lado opuesto, nos hará de tope o seguro para que no nos pasemos si el animal se mueve.

¿Por donde cortar las uñas a mi mascota?

Y vamos al tema más peliagudo: ¿por dónde corto? Si la uña es blanca o gris, fácil, vemos al trasluz hasta donde llega la vena (lo vemos como rosita) y haciendo un ángulo de unos 45º aproximadamente con el suelo, cortamos. Si la uña es negra, es cuando vienen los problemas…¿por dónde corto? pues bien, el proceder es igual pero como no vamos a poder ver donde termina la vena, cortaremos solo un poco lo que es la punta de la uña y repetiremos en ese dedo, por ejemplo, una semana si y  otra no para dar tiempo a que, si esta la vena larga, se vaya retrayendo.

como cortar las uñas de tu perro(1)

Y eso es todo, no hay mayor truco, pero eso sí: si no te atreves por miedo a hacerle daño o si tu animal no es de fácil manejo para este tipo de manipulaciones, no lo dudes, acude a un profesional que para eso estamos.

Peluqueros caninos, auxiliares y veterinarios tenemos experiencia en hacerlo, por lo que, en general, será un proceso muy rápido y completamente inocuo para el animal. Además de que si sangra, tenemos el material y la experiencia para asistir y solucionarlo rápidamente.

This Post Has 2 Comments

    1. Hola Elisabeth, en muchos casos no es necesario cortar a menudo las uñas,puesto que se van limando al jugar o correr por el parque o la calle. No obstante, si no estás segura de que tengan el largo correcto, es mejor que lo valore un especialista, puesto que puede acarrear problemas como roturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *