611 409 849 / 91 821 59 98 info@cvbichos.com Horario: Lunes a Viernes - 10h a 14h y de 16:30h a 20:30h / Sabado - 10h a 14h
20181116 124323 0001

Cómo limpiar los dientes a un perro

Antes que saber cómo limpiar los dientes a un perro, comencemos sabiendo algo más de los dientes de nuestras mascotas.

En los perros, al igual que en los humanos, hay una dentición decidua (dientes de leche) y una adecidua (los definitivos). Los cachorros comienzan a cambiar los dientes de leche por lo general a los 3 meses aproximadamente, el proceso es paulatino hasta que a  los 5/6 meses brotan los caninos definitivos, que son las últimas piezas dentales que se cambian.

La forma de las piezas dentales nos pueden orientar sobre de la edad del animal, pero eso es algo que veremos en otro momento.

 

Enfermedades dentales en perros

Existen numerosas patologías dentales, pero la más importante y que está en nuestra mano prevenir es la enfermedad periodontal.

La periodontitis o enfermedad periodontal comienza como una gingivitis que es la inflamación de las encías. Esta inflamación se produce por la acumulación de sarro en los dientes del animal.

Si no prevenimos la aparición de sarro o no lo quitamos mediante limpiezas, la suciedad y las bacterias se van acumulando y forman la placa, una vez llegados a este punto la solución es una limpieza profesional realizada por un veterinario y bajo anestesia general.

Si se acumula placa las encías se inflaman  se infectan, lo cual no solo es muy doloroso para el animal sino que además la infección puede llegar a ser muy peligrosa si no se trata adecuadamente.

Algunos de los síntomas más comunes de la periodontitis son:

  • Dificultad al masticar, el animal que antes masticaba su comida pasa a tragarla entera o poco triturada.
  • Halitosis, aunque puede ser secundario también a enfermedades estomacales.
  • Inflamación y enrojecimiento de las encías, más marcado en la línea donde visualmente se unen con el diente.
  • Sangrado de las encías.
  • Salivación excesiva.
  • Placas amarillentas en los dientes; sobre todo en los colmillos y las muelas.

Si tu perro tiene alguno de estos síntomas no dudes en consultar con tu veterinario.

Pero no nos alarmemos, todo esto se puede prevenir con unas pautas de higiene dental, algunas más sencillas que otras.

 

Cómo limpiar los dientes a un perro

Hay distintas formas de limpiarle los dientes a un perro, la más eficaz es lavarle los dientes con un cepillo adaptado para ellos y una pasta de dientes especialmente indicada para mascotas.

Existen diferentes tipos de cepillos de dientes para nuestros amigos peludos, los podemos clasificar en dos tipos: con mango y de dedal.

Cepillos con mango 

Cómo limpiar los dientes a un perro, cepillo con mangoEl cabezal puede variar adaptando la posición de las cerdas a los dientes de los perros. Su uso es igual al de los cepillos de dientes que nosotros usamos: ponemos la pasta en las cerdas y cepillamos los dientes de nuestra mascota como si de los nuestros se tratase.

Cómo limpiar los dientes a un perro, cepiilo con mangoEl problema que podemos encontrar con este tipo de cepillos para perros es que su manejo es algo más complicado que cuando usamos para nosotros, ya que nuestro amigo no va estar quieto mientras se lo hacemos y es más difícil controlar la fuerza y presión que hacemos, pero como las cerdas son suaves es difícil que le podamos dañar la encía, pero sí que nos puede hacer el proceso algo más complicado.

Cepillos de dedal


Cómo limpiar los dientes a un perro, cepillo de dedalLos hay con cerdas de pelo y con cerdas de goma, las de goma suelen ser mejor elección puesto que nos van a facilitar arrastrar la suciedad y como son blandas no dañan, hay que tener en cuenta que cuando le lavamos los dientes a un perro no estamos el mismo tiempo que podemos estar nosotros lavándonoslos, puesto que como poco, se aburren.

Este tipo de cepillo para perros es fácil de usar y nos va a proporcional mejor manejo y fiabilidad de los movimientos, haciendo más difícil que si el perro se mueve mientras le lavamos los dientes podamos causarle alguna rozadura en las encías o dañarle de alguna manera.

Una vez que hemos elegido el cepillo que mejor se adapte a nuestra destreza y posibilidades viene la gran pregunta:

 

¿Puedo limpiarle los dientes a mi perro con pasta de dientes de persona?Cómo limpiar los dientes a un perro, pasta de dietes para perros


La gran mayoría de dentífricos humanos contienen flúor, que al ingerirlo es tóxico y que además puede llegar a dañar el esmalte de los dientes de nuestro animal.

En el mercado existe una gran variedad de pastas de dientes especiales para mascotas, lo ideal es que sea un veterinario el que te aconseje sobre cuál es mejor para tu amigo peludo.

 

¿Cada cuánto hay que lavarle los dientes a un perro?

Los estudios y odontólogos veterinarios aconsejan lavárselos una vez al día, preferiblemente después de la última comida del animal.

Pero si usamos además otros métodos que ahora conoceremos, podemos pasar a lavárselos una  o dos veces por semana.

 

Otros métodos para lavar los dientes de un perro

Cómo limpiar los dientes a un perro, otros metodosLo ideal es lavarle los dientes con un cepillo y pasta especial, pero no todos hemos acostumbrado a nuestro perro desde cachorro a que se deje y puede ocurrir que no lo consigamos, pero en el mercado hay otra serie de productos que nos pueden ayudar a prevenir la aparición de sarro y el desarrollo de enfermedades bucales.

PlaqueOff ®: es un preparado de algas naturales que varía el pH de la boca del animal dentro de sus niveles fisiológicos, haciendo que las bacterias no se reproduzcan en ella.

Cómo limpiar los dientes a un perro, otros metodosPreparados masticables: existen muchas marcas en el mercado pero no todas son eficaces, pregunta en tu veterinario cual es la que te recomienda que sea eficaz; yo os dejo un par de marcas con las que he tenido buenos resultados en la prevención de la aparición de  sarro.

La alimentación con pienso seco, morder juguetes especiales para ello o huesos de cuero prensado también nos ayuda a mantener la higiene bucal de nuestras mascotas.

 

Limpieza dental en perros

Aun con todo esto, llega un momento en que es necesario una limpieza bucal. La TPR  (terapia periodontal rutinaria) ha de hacerla un profesional y preferiblemente bajo anestesia general; como mínimo con el animal sedado.

No es muy distinto a las limpiezas bucales que nos hacemos los humanos, pero como los animales no se están quietos, para realizarla sin que haya riesgos, se les anestesia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *