611 409 849 / 91 821 59 98 info@cvbichos.com Horario: Lunes a Viernes - 10h a 14h y de 16:30h a 20:30h / Sabado - 10h a 14h
20181115 175636 0001

Thelaziosis ocular o Gusano Oriental del ojo.

La Thelaziosis ocual es una enfermedad producida por un gusano llamado Thelazia spp, también conocido como “gusano oriental del ojo”.

Hasta hace bien poco no teníamos caso en Europa, hasta que en los años noventa empezaron a  producirse  los primeros casos aislados en Italia y actualmente ha aumentado si prevalencia (cantidad de casos que se producen en una región) hasta el punto de ser importante tener a este bichejo muy en cuenta a la hora de desparasitar a nuestros animales.

DISTRI

 

¿Quién es Thelazia spp?

La Thelazia spp es un nematodo (gusano redondo) que parasita a los mamíferos domésticos (perro, gato bovino, caballo…) y que, en raras ocasiones, puede afectar al ser humano. En España la más común es la Thelazia callipaeda.

Es transmitido por la mosca Phortica variegata (mosca de la fruta), es el macho el que, al alimentarse de las secreciones oculares de los animales, transmite el parásito en forma de larva (L3). Una vez en el ojo del hospedador, crece hasta formarse los adultos en un mes.

Las hembras ponen huevos donde dentro hay larvas (L1) que al ser ingeridos cuando una mosca se alimenta de las secreciones lacrimales del animal infectado, pasan a parasitar la mosca, donde continuará su ciclo.

Thelazia_LifeCycle3

 

¿Cómo afecta al ojo?

Las larvas son depositadas en el saco conjuntival, las glándulas y el conducto lacrimal. Al mes se convierten en adultos que al moverse por el ojo producen gran irritación y folículos inducidos por la respuesta inmunitaria del animal.

Cuando la infección es pequeña no tiene por qué producir síntomas. Pero si el número de gusanos es mayor, al desplazarse por la superficie ocular producen irritación que se traduce en los siguientes síntomas:

  • Conjuntivitis
  • Lagrimeo
  • Leve blefarospasmo (cierran un poco el ojo afectado)
  • Picor (por las úlceras que se pueden formar)
  • Legañas amarillas/verdosas (por infecciones secundarias de origen bacteriano)

ojo-abierto 19052005-038

 

 

 

 

 

 

 

¿Tiene cura?

Si, el tratamiento consiste en que el veterinario retire el mayor número de gusanos posible y añada un tratamiento específico, bien sea oral o tópico según el facultativo considere.

THELAZIA BICHOS

 

¿Se  puede prevenir?

Si, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de explicarte. O consulta a tu veterinario. Ya sabes: más vale prevenir que curar.

Si quieres saber más sobre este parásito, te dejamos unos enlaces interesantes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *