611 409 849 / 91 821 59 98 info@cvbichos.com Horario: Lunes a Viernes - 10h a 14h y de 16:30h a 20:30h / Sabado - 10h a 14h
20181115 192533 0001

TOS DE LAS PERRERAS

Traqueobronquitis infecciosa canina, comúnmente denominada Tos de las perreras, es una enfermedad infecciosa que afecta a las vías respiratorias altas, desde la nariz hasta los pulmones excluyendo estos últimos.

Es una enfermedad producida por una serie de virus y bacterias, los más importantes son el virus de la parainfluencia y la bacteria Bordetella bronchiseptica. Esto hace que sea una enfermedad muy contagiosa entre los perros, por lo que los animales que más riesgo tienen de enfermar son aquellos que juegan en grupo en los parques, van a residencias, áreas caninas, adiestramiento, etc. Es decir, aquellos que están en contacto con grupos medios o grandes de perros.

Desde que el animal se infecta hasta que aparecen los primeros síntomas pasan una media de siete días.

Es más común en animales jóvenes, muy mayores y animales inmunocomprometidos. Es en estos animales donde el cuadro se puede complicar y llegar a afectarse las vías respiratorias bajas y pulmón, es decir, puede llegar a producir algún tipo de neumonía si no se trata adecuadamente.

¿Cuáles son sus sintomas?

Los síntomas iniciales son toses secas y en algunas ocasiones seguidas de lo que el propietario describe como un vómito de baba blanca. Cuando la enfermedad va avanzando sin el tratamiento adecuado, puede aparecer inapetencia, fiebre, intolerancia al ejercicio, toses productivas y secreción nasal entre otros.

Estos síntomas se producen cuando el agente etiológico (virus, bacteria o ambos a la vez) produce erosión de la mucosa que recubre todo el sistema respiratorio superior y la inflamación del mismo. Por ello, el tratamiento va a estar enfocado a disminuir dicha inflamación y evitar, si es necesario, que otras bacterias o virus puedan aprovechar para producir infecciones secundarias.

En adultos sanos suele ser una enfermedad autolimitante, es decir, en unos 10 días con una medicación básica adecuada, el animal se recupera por completo.

El tratamiento varía según la edad y el estado sanitario del animal afectado, desde un antiinflamatorio y un jarabe para la tos hasta antibióticos y expectorantes en los cuadros más complicados. Es importante que el tratamiento sea prescrito por un veterinario, ya que sabrá exactamente qué poner dependiendo del animal y los síntomas que este presente.

¿Cómo podemos ayudar a nuestro perro a superar la Tos  de las perreras?

Es fundamental cumplir los tiempos de las posibles medicaciones que nos recete el veterinario; aunque veamos que los síntomas han remitido, hay que terminar el tratamiento que nos dio el especialista.

Los vapores de agua ayudan a disminuir la sintomatología y mantener limpias las vías aéreas. Sin no tenemos un vaporizador en casa, valdrá con meter al animal en el cuarto de baño mientras que nos duchamos para que los vapores de la ducha hagan el mismo efecto. Si tenemos vaporizador podemos usarlo un par de veces al día durante 10-15 minutos.

A la hora de los paseos, es preferible que el perro vaya con arnés, sobretodo si el animal tira de la correa.

Durante la primera mitad del tratamiento, como mínimo, evitar el contacto con otros perros para que nuestra mascota no contagie a otros.

Podemos evitar que enferme si le vacunamos anualmente. La vacuna no es 100% eficaz, pero si por un casual un perro vacunado se contagia, el proceso será mucho más leve que si no está vacunado.

Campaña de vacunación

En la Clinica Veterinaria Bichos hemos comenzado la campaña de vacunación que durará los meses de septiembre y octubre. Para más información no dudes en llamarnos o venir a vernos.

 

This Post Has 2 Comments

  1. Mi perro tiene 7 años, los dos primeros años le puse la vacuna, al cambiar de veterinario me dijo que era una vacuna k no ponía nunca k se ponía solo a perros que estaban en guarderia y perreras.
    No se la he vuelto a poner, podría ponérsela de nuevo?
    Me preocupa que al ser más mayor y tener problemas respiratorios pueda sentarle mal pero tb me preocupa k si se contagia no se curase o quedasen secuelas.

    1. Hola Rosa, como has podido leer es un proceso muy contagioso y los perros de avanzada edad son más susceptibles a complicaciones. Como cualquier otra vacuna, antes de ponerla hay que valorar con una exploración física completa si el animal puede ser vacunado. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda que puedas tener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *